Sin categoría

“Biobío Innova y Colabora: Empresarios Formando Emprendedores Regionales, USS, sede Concepción – Chile”

El Seminario Internacional de Turismo Sostenible: “La experiencia de Costa Rica, Modelo en el Mundo”, organizado por la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT) de la Universidad San Sebastián, junto al Comité de Desarrollo Productivo Regional, dio inicio a las acciones del proyecto “Biobío Innova y Colabora: Empresarios Formando Emprendedores Regionales”, financiado por CORFO y desarrollado por la Facultad.

El encuentro reunió a tres expertos internacionales en materia de turismo sostenible: Randall García, director del Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio, de Costa Rica; Tobías García, consultor asociado a este organismo y Diego García, presidente de la Organización Comunitaria Caminos de Osa de ese país, quienes compartieron sus experiencias con emprendedores locales, académicos y estudiantes, en dependencias de la USS, sede Concepción.

Mario Elizondo, director del Programa Advance de la FIT – USS Concepción y del proyecto en desarrollo, contextualizó el evento, “que se origina en un programa licitado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CORFO), adjudicado por la FIT de la Universidad San Sebastián y dirigido a emprendedores e innovadores de cualquier lugar de las regiones de Ñuble y Biobío, que tengan una idea que da solución a una necesidad o problema, identificando su mercado y desarrollando un Plan de Negocios”, precisó. Con diferentes etapas -siendo esta la primera acción-, se desarrollará por todo el año 2018.

¿Por qué Costa Rica?Por su turismo vivencial, turismo rural y turismo rural comunitario. Es un país con cifras asombrosas, tres millones de turistas por año, que regresan hasta siete veces a ese territorio. Cada 15 costarricenses, llegan 10 turistas, de los que el 40% es de Estados Unidos, 15% de Europa y 10% de Canadá y México”, explicó.