Turismo Sostenible

Panguipulli firma estratégico convenio de colaboración con INBio, Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica

Panguipulli fue Sede del Primer Seminario de Sostenibilidad y Turismo Rural Comunitario organizado por la Ilustre Municipalidad de Panguipulli y logró reunir a destacados exponentes extranjeros, expertos en biodiversidad, medio ambiente y turismo sustentable de Costa Rica, México, Brasil, Colombia y de Chile. Los expertos entregaron sus conocimientos y realizaron sus ponencias frente a una amplia, diversa y muy interesada audiencia; representantes de agrupaciones y organizaciones sociales y comunitarias e indígenas y de funcionarios técnicos y profesionales de la dirección de desarrollo comunitario, de la dirección de turismo y de OMDEL, oficina municipal de desarrollo económico Local.

El Seminario fue inaugurado con la presencia de autoridades locales y regionales encabezado por alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Oria y del intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo quien se refirió a los compromisos asumidos con la comuna en materias de proyectos de conectividad y de obras públicas como parte de una estrategia de desarrollo del turismo y para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Panguipulli

“Nuestro compromiso como gobierno en continuar con la concreción de proyectos viales y de conectividad principalmente y del estudio y planificación de nuevas obras que aporten al desarrollo turístico de nuestras zona. Nuestra región es privilegiada por sus recursos naturales y debemos protegerlos a través de un trabajo y desarrollo sustentable” manifestó la primera autoridad regional.

Además, durante el Seminario la municipalidad de Panguipulli firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio, entidad privada sin fines de lucro que cuentan con un centro de investigación en Costa Rica y son pionero en la gestión de la biodiversidad. Este instituto es de gran prestigio mundial por su labor de investigación y preservación del medio ambiente. Es altamente valorado por científicos e investigadores del todo el mundo perteneciente a organismo expertos en la preservación y protección de la biodiversidad de los recursos naturales del planeta.

La firma de este convenio es una tremenda oportunidad para dar inicio a un nuevo modelo turístico para Panguipulli, un modelo que considera la proyección de un turismo rural comunitario que respeta y preserva el medio ambiente y que invita a los visitantes a ser parte de un modelo turístico sustentable.

La comuna de Panguipulli de la región de Los Ríos de Chile posee una gran extensión territorial de recursos naturales que se unen a través de 7 lagos que se alimentan de glaciares. Hay otros lagos cerca, como el Calafquén y el Pirihueico. Al noreste, en el Parque Nacional Villarrica, está el volcán Villarrica, el volcán Quetrupillán y las termas Geométricas. Al sureste de la ciudad, se encuentra la Reserva Huilo Huilo, conocida por su bosque lluvioso y sus cascadas, incluidos los Saltos del Huilo Huilo. Panguipulli es rodeado por hermosas montañas, volcanes, ríos y humedales que forman parte de esta rica y prístina biodiversidad que requiere acciones concretas para su protección y conservación con el de evitar su explotación indiscriminada.

Asimismo, Randall García, director del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, manifestó…” Chile tiene un territorio mucho mas extenso que Costa Rica pero ambos países tenemos las misma responsabilidad e interés de proteger la biodiversidad de nuestros planeta. Panguipulli es un ejemplo de aquello”.

El convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica y la Municipalidad de Panguipulli de Chile establece cooperación mutua para la promoción y realización de actividades, desarrollo de proyectos, intercambio de información y otras de interés común para ambas entidades.

Asimismo, el convenio establece las áreas de cooperación; turismo rural comunitario y ecoturismo, utilización de productos no maderables del bosque, producción de material informativo y educativo, capacitación, intercambio de experiencias, pasantías de conocimiento reciproco, entre otras.  El convenio además establece de que toda actividad que se desarrolle al amparo de este convenio deberá desarrollar capacidades para la conservación y utilización intelectual y económica de la biodiversidad y facilitar la información que se genere en beneficio de la mayoría de la población.