Sostenibilidad

La contaminación microplástica en los océanos es mucho peor de lo que se temía, dicen los científicos

Un estudio revela los niveles más altos de contaminación microplástica jamás registrados en un río en Manchester, Reino Unido y muestra que miles de millones de partículas se inundaron en el mar de los ríos en el área en solo un año

La cantidad de pequeñas piezas de plástico que contaminan los océanos del mundo es mucho mayor de lo que se pensaba, según indica una investigación reciente.

El trabajo revela la contaminación microplástica más alta que se haya descubierto en cualquier parte del mundo en un río cerca de Manchester en el Reino Unido. También muestra que las principales inundaciones en el área en 2015-16 arrojaron al mar más de 40 mil millones de piezas de microplástico.

El aumento de una cantidad tan grande de microplástico de una pequeña cuenca fluvial en un solo evento llevó a los científicos a concluir que la estimación actual para el número de partículas en el océano (cinco billones) es una gran subestimación.

Los microplásticos incluyen desechos plásticos rotos, fibras sintéticas y perlas que se encuentran en productos de higiene personal. Se sabe que dañan la vida marina, lo que los confunde con los alimentos, y también pueden ser consumidos por los humanos a través de los mariscos, el agua del grifo u otros alimentos. Aún se desconoce el riesgo para las personas, pero existe la preocupación de que los microplásticos puedan acumular productos químicos tóxicos y que el más mínimo pueda ingresar al torrente sanguíneo.

“Debido a su naturaleza persistente, los microplásticos se han convertido en una preocupación ambiental global y un riesgo potencial para las poblaciones humanas”, dijo Rachel Hurley de la Universidad de Manchester y sus colegas en su informe, publicado en Nature Geoscience.

Leer el articulo completo

https://www.theguardian.com/environment/2018/mar/12/microplastic-pollution-in-oceans-is-far-greater-than-thought-say-scientists

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *